Para ser libres debemos saber por qué tomamos nuestras decisiones y aún sabiendo el motivo, deben ser elecciones propias y no influenciadas por el exterior.
Para poder ser libres debemos meditar antes de cada acto, por esto, es difícil conseguir la libertad, porque por lo general actuamos por impulsos sin parar ni un momento para tomar nuestras propias decisiones. Por otro lado, también se debe de dar una condición de libertad social. Necesitamos una moral muy estable para ser capaces de afrontar las críticas del resto y para no dejarnos influenciar por los otros.
Es difícil alcanzar la libertad ya que no podemos aislarnos del mundo socialmente ni físicamente. Constantemente somos bombardeados por opiniones, que, aunque queramos no escuchar, nos influyen y, además, si logramos pasar esta parte debemos conocer por qué actuamos como lo hacemos.
martes, 15 de abril de 2008
jueves, 10 de abril de 2008
¿Qué mueve nuestros deseos?
Un deseo, supuestamente está causado por un sentimiento de ansia y necesidad pero en pocas ocasiones actuamos movidos por nuestros impulsos al desear algo.
Los deseos están movidos por las modas, la sociedad o nuestros amigos. Las personas tendemos a desear por mera costumbre, es decir, pedimos y pedimos fijándonos en el aspecto material ya que es seguro, casi por completo, que si "el genio de la lámpara" nos concediera tres deseos estos serian bienes materiales y no felicidad o salud. Por otra parte, al desear nos ceñimos a las tendencias, si todos llevan un pañuelo azul, nuestro deseo se centrará en tener lo mismo que los demás. Los deseos morales o espirituales caen del lado de tener popularidad y ser envidiados.
Nuestros deseos son causados por una sociedad que tiende a convertirnos a todos en el mismo ser materialista y con ansia de un nivel social relevante.
Los deseos están movidos por las modas, la sociedad o nuestros amigos. Las personas tendemos a desear por mera costumbre, es decir, pedimos y pedimos fijándonos en el aspecto material ya que es seguro, casi por completo, que si "el genio de la lámpara" nos concediera tres deseos estos serian bienes materiales y no felicidad o salud. Por otra parte, al desear nos ceñimos a las tendencias, si todos llevan un pañuelo azul, nuestro deseo se centrará en tener lo mismo que los demás. Los deseos morales o espirituales caen del lado de tener popularidad y ser envidiados.
Nuestros deseos son causados por una sociedad que tiende a convertirnos a todos en el mismo ser materialista y con ansia de un nivel social relevante.
viernes, 4 de abril de 2008
¿De qUé SirVe?
Y llegará un día en el que nos quedemos solos en el mundo, un día en el que todo deje de tener sentido y aunque ese día se vaya construyendo poco a poco, llegará, porque todo llega...
Aunque esperemos que llegue pronto, queramos cerrar los ojos y no despertar, no sentir, ni ver, ni tan solo pensar, todo lo que nos envuelve nos crea y nos modifica. Nuestra realidad y nuestros sentimientos son nuestros, ¡ sólo nuestros ! Muchos de ellos creen que entienden, que comprenden, pero nadie sabe nada sobre ningún otro, nadie sabe nada ni tan solo sobre uno mismo. Si alguien no logra comprender ni poder respirar sin que su cabeza esté inundada por millones de sentimientos así como de recuerdos que tan solo quiere que sean sueños, ¿cómo va a poder entender otro?
No quieras abrir los ojos porque seguro que no sirve para nada, seguro que ya nada tiene sentido cuando, de un golpe hayan sido abiertos y quieras volver a cerrarlos. El mundo de los sueños es el único que debería ser habitado, porque el resto no es nada.
Aunque esperemos que llegue pronto, queramos cerrar los ojos y no despertar, no sentir, ni ver, ni tan solo pensar, todo lo que nos envuelve nos crea y nos modifica. Nuestra realidad y nuestros sentimientos son nuestros, ¡ sólo nuestros ! Muchos de ellos creen que entienden, que comprenden, pero nadie sabe nada sobre ningún otro, nadie sabe nada ni tan solo sobre uno mismo. Si alguien no logra comprender ni poder respirar sin que su cabeza esté inundada por millones de sentimientos así como de recuerdos que tan solo quiere que sean sueños, ¿cómo va a poder entender otro?
No quieras abrir los ojos porque seguro que no sirve para nada, seguro que ya nada tiene sentido cuando, de un golpe hayan sido abiertos y quieras volver a cerrarlos. El mundo de los sueños es el único que debería ser habitado, porque el resto no es nada.
miércoles, 2 de abril de 2008
¿ Es VeRdaDeRa NuestRa LiibeRtaD ?
¿ Realmente nos comportamos de aquella manera que querríamos y somos tal y como nos sentimos?
La completa libertad en nuestro comportamiento y en nuestra vida no existe. Absolutamente todos nuestros actos están marcados por una sociedad que no deja paso al libre albedrío, y si fuera así, seríamos juzgados por otros miembros de nuestra sociedad, presionándonos a seguir el rebaño sin utilizar nuestra facultad de decidir.
A la hora de actuar, elegimos, sí, por ello somos personas distintas, pero no por ello somos libres ya que nuestra elección está condicionada por el entorno y los factores externos que nos afectan. Por ejemplo, buscamos una profesión que nos guste, pero también tenemos en cuenta cómo de fácil será encontrar trabajo con ella. Además, si nosotros somos libres de hacer lo que queramos, y queremos ser super estrellas, no por ello lo vamos a conseguir ya que si no tenemos una buena voz y no sabemos bailar no lo conseguiremos.
Creo que la libertad no está presente, nunca, porque nuestros actos y nuestra forma de ser no son volutivos, sino que se ven condicionados por el entorno más que por nosotros mismos.
Nuestra libertad está determinada por el mundo que nos rodea.
lunes, 31 de marzo de 2008
Pierre Bourdieu, Sobre la televisión
La televisión es un medio creado en un principio, para transmitir rápidamente la información y que se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia que, en vez de transmitir los sucesos, los crea, modifica, manipula y transmite a su antojo.
Los presentadores mediante su forma de hablar o dirigirse a los invitados de sus programas les asignan el papel convenido por la cadena. Si al programa le beneficia la opinión del hablante le cederá la palabra constantemente y le ayudará en sus explicaciones mediante complicidades, sin embargo, si la situación es contraria, le cortará continuamente el turno de palabra o el tono de voz del presentador se convertirá en inadecuado.
La censura también está presente a la hora de transmitir noticias, quizás no lo vemos ya que pensamos que nos explican aquello que ocurre pero la realidad queda modificada a su antojo. En la televisión se transforman noticias insignificantes en interesantes para todos los públicos.
A los programas de televisión se les asignan unos hablantes que dan la razón cuando es convenida y que ponen en entredicho las palabras de los que expresan su opinión contraria a la cadena. Necesitan la palabra de un "enemigo" para negarla, y así reafirmar la suya.
En las cadenas se cree que el índice de audiencia califica la calidad de la programación de un canal pero no es así. Tal vez haya un programa sin ninguna calidad con un alto índice de audiencia, y que sea muy visto por la hora en la que se emite o porque, a lo mejor, "no hay nada más en la tele". La audiencia de un programa y su calidad no son directamente proporcionales, para mí, entre estos, no existe una relación relevante.
La prensa escrita también es tratada en este libro. Los periodistas leen todos los periódicos posibles para intentar recopilar toda esa información y hacer algo mejor que el resto que invite a los lectores a leer su producto. Sin embargo, las diferencias entre unos periódicos y otros son casi inapreciables, ya que sólo son captadas por los expertos en la materia. Además, todas las noticias están extraidas de un centro informativo que es consultado por todos los redactores. La televisión está acabando con la prensa por el hecho de que es capaz de transmitir con una rapidez inmediata.
En conclusión, creo que la televisión nos está haciendo vivir en un mundo inventado por aquellos que están al mando de ellas, o más bien, por los políticos que intentan controlarla para beneficiar a su partido. Cada cadena está claramente definida por una política que modifica la realidad.
Los presentadores mediante su forma de hablar o dirigirse a los invitados de sus programas les asignan el papel convenido por la cadena. Si al programa le beneficia la opinión del hablante le cederá la palabra constantemente y le ayudará en sus explicaciones mediante complicidades, sin embargo, si la situación es contraria, le cortará continuamente el turno de palabra o el tono de voz del presentador se convertirá en inadecuado.
La censura también está presente a la hora de transmitir noticias, quizás no lo vemos ya que pensamos que nos explican aquello que ocurre pero la realidad queda modificada a su antojo. En la televisión se transforman noticias insignificantes en interesantes para todos los públicos.
A los programas de televisión se les asignan unos hablantes que dan la razón cuando es convenida y que ponen en entredicho las palabras de los que expresan su opinión contraria a la cadena. Necesitan la palabra de un "enemigo" para negarla, y así reafirmar la suya.
En las cadenas se cree que el índice de audiencia califica la calidad de la programación de un canal pero no es así. Tal vez haya un programa sin ninguna calidad con un alto índice de audiencia, y que sea muy visto por la hora en la que se emite o porque, a lo mejor, "no hay nada más en la tele". La audiencia de un programa y su calidad no son directamente proporcionales, para mí, entre estos, no existe una relación relevante.
La prensa escrita también es tratada en este libro. Los periodistas leen todos los periódicos posibles para intentar recopilar toda esa información y hacer algo mejor que el resto que invite a los lectores a leer su producto. Sin embargo, las diferencias entre unos periódicos y otros son casi inapreciables, ya que sólo son captadas por los expertos en la materia. Además, todas las noticias están extraidas de un centro informativo que es consultado por todos los redactores. La televisión está acabando con la prensa por el hecho de que es capaz de transmitir con una rapidez inmediata.
En conclusión, creo que la televisión nos está haciendo vivir en un mundo inventado por aquellos que están al mando de ellas, o más bien, por los políticos que intentan controlarla para beneficiar a su partido. Cada cadena está claramente definida por una política que modifica la realidad.
martes, 12 de febrero de 2008
12 CoSaS qUe HaCeR aNteS dE MoRiRte*
Antes de morirme quiero saltar desde un avión a miles de metros de altura, quiero ver un concierto del canto del loco desde primera fila y darle un beso a Dani. Antes de morirme quiero pasar una noche en la playa y ver amanecer y un fin de semana de fiesta en ibiza. Quiero viajar por todos los países que pueda y visitar diferentes culturas y paisajes.
Nunca me había planteado qué quiero hacer antes de morir y lo que me he dado cuenta que quiero son simples chorradas que creo no tienen importancia ninguna.
Nunca me había planteado qué quiero hacer antes de morir y lo que me he dado cuenta que quiero son simples chorradas que creo no tienen importancia ninguna.
¿qUé uTiLiDaDeS TieNe La CiieNciiA eN NueStRaS ViDaS?
La ciencia es útil en todos los ámbitos de nuestras vidas.
Sin ella no podríamos cocinar o conducir y nuestras vidas serían mucho más cortas sin la ciencia médica. La ciencia ha descubierto las reacciones químicas, muy comunes en nuestra vida, está presente hasta cuando freimos un huevo. El aspecto más importante que engloba es que nosotros mismos somos ciencia.
La ciencia ha estado siempre presente, pero al descubrirla un poco más está ocupando todos los ámbitos posibles.
Sin ella no podríamos cocinar o conducir y nuestras vidas serían mucho más cortas sin la ciencia médica. La ciencia ha descubierto las reacciones químicas, muy comunes en nuestra vida, está presente hasta cuando freimos un huevo. El aspecto más importante que engloba es que nosotros mismos somos ciencia.
La ciencia ha estado siempre presente, pero al descubrirla un poco más está ocupando todos los ámbitos posibles.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)