Mostrando entradas con la etiqueta FiLoSoFía.... Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta FiLoSoFía.... Mostrar todas las entradas

jueves, 22 de mayo de 2008

¿ eL fiiN JusTiifiiCa LooS meDiiOs ?

El fin es aquello que nos proponemos y que nos puede ayudar a superarnos o bien, si no lo conseguimos, nos puede hundir moralmente, ¿ estaríais dispuestos a pasar por encima de todo para conseguirlo?

Hay que tener un poco de criterio moral en este mundo y tambien hay que tener el respeto muy presente, por ello no creo que el fin justifique los medios.

Por supuesto, debemos tener siempre clarisimos nuestros objetivos y luchar por aquello que queremos porque si no lo hacemos nada tendría sentido pero, desde mí punto de vista, se deben saber valorar las opiniones del resto, y por ello respetarlas y saber lograr nuestros fines sin tener la necesidad de destruir a los demás. Si no podemos conseguir aquello que nos proponemos sin esta condición es porque nuestro fin es imposible de lograr. También hay matices de la forma en la que pasemos por encima del otro para alcanzar los propósitos ansiados. Creo que nunca habría que llegar al daño físico y en la parte de la moral todo sería relativo, hay que tener en cuenta lo que nosostros pensamos que merece el otro.
El ejemplo más claro que podríamos barajar se da en el amor: si quieres a una persona y ésta tiene pareja no creo que sea éticamente correcto meterte en medio de la pareja o utilizar la mentira para lograr el fin de ella. Pero sí sería inteligente un acercamiento a la persona y desde ahí acer que sea ella la que tome la decisión.
Maquiavelo defendería primero, la postura correcta y si no llega a sus objetivos la "incorrecta".

En mí opinión nunca debemos llegar al extremo porque todos nuestros propósitos y actos tienen un límite, y este límite no sobrepasa a las otras personas ya que si todos fueramos maquiavélicos el mundo sería una ida y venida de crímenes y locuras.

jueves, 10 de abril de 2008

¿Qué mueve nuestros deseos?

Un deseo, supuestamente está causado por un sentimiento de ansia y necesidad pero en pocas ocasiones actuamos movidos por nuestros impulsos al desear algo.

Los deseos están movidos por las modas, la sociedad o nuestros amigos. Las personas tendemos a desear por mera costumbre, es decir, pedimos y pedimos fijándonos en el aspecto material ya que es seguro, casi por completo, que si "el genio de la lámpara" nos concediera tres deseos estos serian bienes materiales y no felicidad o salud. Por otra parte, al desear nos ceñimos a las tendencias, si todos llevan un pañuelo azul, nuestro deseo se centrará en tener lo mismo que los demás. Los deseos morales o espirituales caen del lado de tener popularidad y ser envidiados.

Nuestros deseos son causados por una sociedad que tiende a convertirnos a todos en el mismo ser materialista y con ansia de un nivel social relevante.

miércoles, 2 de abril de 2008

¿ Es VeRdaDeRa NuestRa LiibeRtaD ?


¿ Realmente nos comportamos de aquella manera que querríamos y somos tal y como nos sentimos?

La completa libertad en nuestro comportamiento y en nuestra vida no existe. Absolutamente todos nuestros actos están marcados por una sociedad que no deja paso al libre albedrío, y si fuera así, seríamos juzgados por otros miembros de nuestra sociedad, presionándonos a seguir el rebaño sin utilizar nuestra facultad de decidir.
A la hora de actuar, elegimos, sí, por ello somos personas distintas, pero no por ello somos libres ya que nuestra elección está condicionada por el entorno y los factores externos que nos afectan. Por ejemplo, buscamos una profesión que nos guste, pero también tenemos en cuenta cómo de fácil será encontrar trabajo con ella. Además, si nosotros somos libres de hacer lo que queramos, y queremos ser super estrellas, no por ello lo vamos a conseguir ya que si no tenemos una buena voz y no sabemos bailar no lo conseguiremos.

Creo que la libertad no está presente, nunca, porque nuestros actos y nuestra forma de ser no son volutivos, sino que se ven condicionados por el entorno más que por nosotros mismos.

Nuestra libertad está determinada por el mundo que nos rodea.

lunes, 31 de marzo de 2008

Pierre Bourdieu, Sobre la televisión

La televisión es un medio creado en un principio, para transmitir rápidamente la información y que se ha convertido en el medio de comunicación por excelencia que, en vez de transmitir los sucesos, los crea, modifica, manipula y transmite a su antojo.

Los presentadores mediante su forma de hablar o dirigirse a los invitados de sus programas les asignan el papel convenido por la cadena. Si al programa le beneficia la opinión del hablante le cederá la palabra constantemente y le ayudará en sus explicaciones mediante complicidades, sin embargo, si la situación es contraria, le cortará continuamente el turno de palabra o el tono de voz del presentador se convertirá en inadecuado.
La censura también está presente a la hora de transmitir noticias, quizás no lo vemos ya que pensamos que nos explican aquello que ocurre pero la realidad queda modificada a su antojo. En la televisión se transforman noticias insignificantes en interesantes para todos los públicos.
A los programas de televisión se les asignan unos hablantes que dan la razón cuando es convenida y que ponen en entredicho las palabras de los que expresan su opinión contraria a la cadena. Necesitan la palabra de un "enemigo" para negarla, y así reafirmar la suya.

En las cadenas se cree que el índice de audiencia califica la calidad de la programación de un canal pero no es así. Tal vez haya un programa sin ninguna calidad con un alto índice de audiencia, y que sea muy visto por la hora en la que se emite o porque, a lo mejor, "no hay nada más en la tele". La audiencia de un programa y su calidad no son directamente proporcionales, para mí, entre estos, no existe una relación relevante.
La prensa escrita también es tratada en este libro. Los periodistas leen todos los periódicos posibles para intentar recopilar toda esa información y hacer algo mejor que el resto que invite a los lectores a leer su producto. Sin embargo, las diferencias entre unos periódicos y otros son casi inapreciables, ya que sólo son captadas por los expertos en la materia. Además, todas las noticias están extraidas de un centro informativo que es consultado por todos los redactores. La televisión está acabando con la prensa por el hecho de que es capaz de transmitir con una rapidez inmediata.

En conclusión, creo que la televisión nos está haciendo vivir en un mundo inventado por aquellos que están al mando de ellas, o más bien, por los políticos que intentan controlarla para beneficiar a su partido. Cada cadena está claramente definida por una política que modifica la realidad.

martes, 12 de febrero de 2008

12 CoSaS qUe HaCeR aNteS dE MoRiRte*

Antes de morirme quiero saltar desde un avión a miles de metros de altura, quiero ver un concierto del canto del loco desde primera fila y darle un beso a Dani. Antes de morirme quiero pasar una noche en la playa y ver amanecer y un fin de semana de fiesta en ibiza. Quiero viajar por todos los países que pueda y visitar diferentes culturas y paisajes.

Nunca me había planteado qué quiero hacer antes de morir y lo que me he dado cuenta que quiero son simples chorradas que creo no tienen importancia ninguna.

¿qUé uTiLiDaDeS TieNe La CiieNciiA eN NueStRaS ViDaS?

La ciencia es útil en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Sin ella no podríamos cocinar o conducir y nuestras vidas serían mucho más cortas sin la ciencia médica. La ciencia ha descubierto las reacciones químicas, muy comunes en nuestra vida, está presente hasta cuando freimos un huevo. El aspecto más importante que engloba es que nosotros mismos somos ciencia.

La ciencia ha estado siempre presente, pero al descubrirla un poco más está ocupando todos los ámbitos posibles.

jueves, 15 de noviembre de 2007

¿qUé pRefeRímOsS,,eL pLaCeR o La FeLiiCiidaD?

Yo creo que ansiamos el placer antes que la felicidad.

La felicidad es algo inseparable de nuestras vidas, si no somos felices nada tiene sentido. Por ello estamos habituados a la felicidad y todos nosotros o la gran mayoría somos felices así que no la tenemos en cuenta. El placer, sin embargo, está a un paso más arriba de la otra. Cuando hacemos algo por placer significa que es algo superior, innecesario, pero contrariamente, si el placer no existiera nada tendría sentido.
La felicidad siempre forma parte de nosotros, en cualquier momento de el día más triste existe un instante de felicidad, sin ansiarla la poseemos, así que el placer es lo indispensable. Es lo que diferencia un día cualquiera, con sonrisas, al igual que todos los demás, de otros que llegan más allá.
Por ejemplo, podemos salir un día a dar una vuelta con nuestros amigos, la cual cosa nos proporciona felicidad y alegría. El salir una noche a una discoteca es placer (si lo hacemos porque lo deseamos) y aporta un punto algo diferente a lo de todos los días.

Cuando el placer se toma como una costumbre se acaba convirtiendo en felicidad.

domingo, 4 de noviembre de 2007

¿LaS PeRsoNaS SegUiMoS uN LibRo dE iNstRucCiiOneS?

¿Somos seres programados?

Al programar algo lo que hacemos es indicarle lo que tiene que hacer previamente, por ello, creo que una parte de nosotros somos seres programados y otros no.

Lo que nos diferencia entre estos dos tipos es nuestra forma de actuar y nuestra personalidad. Al seguir los patrones que nos marca la sociedad, actuando como todos, estamos siguiendo el libro de instrucciones. Sin embargo, para que esto no ocurra debemos tener en cuenta nuestro criterio, olvidar lo que hace todo el mundo y hacer solo lo que de verdad deseamos. Es fácil compararnos con un rebaño de ovejas, todas actúan de igual modo, por ello son todas iguales, y están guiadas por un pastor que es "el que manda". Los niños cuando son pequeños son todos iguales, solo lloran, comen y duermen. La gente que cuando es mayor continúa actuando como todos los demás, por miedo a perderse del rebaño, son los seres programados.

Debemos olvidarnos de lo que marca la sociedad y hacer lo que creemos conveniente, porque si seguimos todos el mismo patrón no hay nada que nos pueda distinguir unos de otros.

¿La iNteLiigeNcIa dE uNa MaqUiNa eS SuPeRioR a La deL seR HuMaNo?

Una máquina está programada por un ser humano y la inteligencia está asociada a seres capaces de pensar así que es imposible relacionar la inteligencia con una máquina.
Las máquinas no son más inteligentes que las personas.
Todas las funciones que realiza una máquina han sido programadas por un el hombre, así que podemos decir que tienen una "inteligencia artificial" igual a la de los humanos pero nunca superior. Las calculadoras, por ejemplo, realizan operaciones matemáticas complejas muy rápidamente y una persona no es capaz de hacer esto, pero si que es capaz de resolver la misma operación, aunque tarde más.
Así pues, una máquina no es más inteligente que una persona porque las personas son quien manejan, programan y "enseñan" a las máquinas lo que tienen que hacer.

viernes, 19 de octubre de 2007

¿ LaS MáqUiNaS pUedEn peNSaR ?

Las máquinas son un conjunto de piezas ensambladas que transforman y utilizan la energía para poder ser utilizadas en momentos cotidianos.
Una máquina está diseñada por el hombre y hace lo que tiene programado. Si conectamos la nevera, que se usa para refrigerar los alimentos, es seguro que no nos será útil para limpiar el polvo como hace la aspiradora.
Los robots son máquinas más complejas. Pero igualmente, son capaces de llevar a cabo las actividades para las que están programados. Hay algunos robots que reaccionan a estímulos, como los humanos, y que saben lo que tienen que hacer según en la circunstancia que se encuentren. Pero esto son capaces de hacerlo porque las programan para ello. Les marcan que cuando reciban cierto estímulo lleven a cabo una actividad determinada.
No piensan, simplemente hacen lo que tienen determinado para cada circunstancia.

¿ Si NoS CambiaRaN eL CueRpO CambiaRia NueStRa peRsoNaLidaD ?

Cada uno de nosotros es como es y no creo que haya manera de poder cambiarlo. De todos los que pretenden cambiar algún aspecto de sí mismos, muy pocos lo consiguen. Podemos variar ligeramente alguna característica, pero no del todo. Hacer ver a los demás que hemos cambiado porque no exteriorizamos lo que pensamos y sentimos.

Por otro lado, nuestra personalidad está relacionada con nuestro cuerpo. Una persona que se ve más atractiva de cara a los demás, que se siente más guapa o más inteligente puede ser más extrovertida y abierta que otro con rasgos físicos contrarios. Esto sucede en muchos casos pero no siempre.
Ciertas veces, cuando una persona engorda excesivamente se puede sentir más alejado de los demás, y así cambiar su personalidad.
En este aspecto, si el cambio en nuestro cuerpo es muy drástico nuestra personalidad suele cambiar aunque sea un poco.

Esta cuestión puede estar referida también a que nuestra alma cambie de cuerpo. A que la personalidad cambie de molde. Éste ámbito lo veo de forma similar. Si el cuerpo al que nos trasladamos tiene unas características similares, nuestra personalidad puede permanecer inalterable, pero si es muy distinto quizás nos transforme en alguien diferente por dentro y por fuera.

martes, 9 de octubre de 2007

¿ cÓmO eSTamoS SegURoS dE qUe NueStRa eXisTenCia eS ReaL...?

Porque la sentimos, porque podemos notar unos sentimientos y emociones.
Lo que diferencia nuestra existencia de los sueños es que podemos sentir en nuestra piel el contacto con la gente y con lo que nos rodea. Cuando creemos que algo no es real se suele decir que nos den un pellizco, si puedes sentirlo es porque no es un sueño.
No necesariamente tienes que sentir mediante los sentidos que eres real. No necesariamente tienes que utilizar tus sentidos para saber que existes, cuando notas "algo" dentro te hace ver que eres uno más.

¿ qUé eS La VeRdaD...*?

La verdad es cuando lo que decimos coincide con la realidad, con lo que sucede. Lo que nos hace sentirnos bien después de mantener una conversación, que nos deja tranquilos porque sabemos que hemos dicho lo correcto.

Tipos de verdades....]]

-VERDAD OBJETIVA Y SUBJETIVA
La vedad objetiva es la que es justificable; es así y no se puede cambiar. Por ejemplo: La Tierra gira alrededor del Sol o un bolígrafo sirve para escribir. Esto es más que obvio y no se puede poner en duda, por ello son verdades objetivas.
Las verdades subjetivas son las que más utilizamos. Como, por ejemplo, que mi hora de llegar a casa sean las ocho, ya que cada persona tiene un horario.

-VERDAD RELATIVA Y ABSOLUTA
La verdad relativa es dada cuando aquello que decimos no es de un matiz extremo. Dejamos al aire que sea cuestionado. Como decir que la posición de un objeto es a la derecha de otro, todo depende de donde lo mires.
La absoluta es la que da una persona de pensamiento "extremo", si éste determina que cierto aspecto es blanco o negro y su mente no da paso a posibles matices. Cuando alguien afirma o niega algo con rotundidad.


Pienso que todas las verdades son relativas, todo en este mundo es cuestionable, dependiendo del lado por donde lo mires, así como subjetivas.

miércoles, 3 de octubre de 2007

MenTiRaS^^

Dicen por ahí que cada dos minutos decimos una mentira, o más bien mentirijilla.
Toda nuestra vida está plagada de mentiras, aunque las digamos con buena intención o sin darnos cuenta.
Quizás nos pregunta una amiga cuánto tiempo estudiamos ayer y nosotros le contestamos que una hora, aunque fueron dos. Es una cosa sin importancia pero sigue siendo una mentira. Cualquier cosa que digamos sin exactitud lo es. Si al preguntarte tu nombre contestas que es Fran estás diciendo una mentira ya que, realmente, te llamas Francisco.
Aunque, a veces, tomamos un uso excesivo de las mentiras que el que realmente tienen asignado. Podemos llegar al punto de no decir más que falsedades para impresionar a los demás con nuestra "super vida" y lo único que estamos haciendo es daño a nosotros mismos porque a la gente no le incumbe si vivimos en un chalé o un piso, pero a nosotros si nos afecta.

·····Es muy difícil aceptar la realidad mientras vives en la mentirA·····

¿ qUé sOy ?

A pesar de las explicaciones en clase el concepto de dualismo, monismo y materialismo es difícil de comprender.

Yo creo que me incluiría dentro de la corriente filosófica monista. A mi parecer estamos formados por un alma y un cuerpo y las dos realidades tienen la misma relevancia.
Podemos estar enfermos porque tenemos un brazo roto pero también porque hemos perdido a un amigo y estamos dolidos. De las dos formas sentimos sufrimiento, por ello nuestro cuerpo y nuestra alma tienen la misma importancia en nosotros.

Porque si nos falta algo, cualquier cosa que nos caracterice, por simple que sea, dejamos de ser nosotros.

·····Absolutamente todo lo que nos forma es importantE·····

¿ eXiSTeN ReaLiDaDeS MáS aLLá dE NueSTRoS SeNtIDoS ?

Por supuesto...sin ir más allá, ¿qué son los sentimientos?
Algo que solo cada uno de nosotros podemos sentir, pero no se tocan, huelen, escuchan, prueban ni se ven. Tan solo nosotros podemos saber que alguien nos cae bien. Éste es un sentimiento de aprecio hacia alguien, pero si de lo contrario nos cae mal podemos hacer que esa persona no lo note. Los sentimientos se pueden esconder ya que van más allá de nuestros sentidos.
Seguro que muchas veces nos han dicho que hagamos algo que odiamos por completo, muchas veces al realizar la tarea mandada se nos notan los sentimientos y emociones en la cara (el aburrimiento o desagrado), sin embargo, por una circunstancia determinada, podemos creer más conveniente que parezca que lo que hacemos nos gusta.

Así que esto demuestra que más allá de nuestros sentidos están las emociones y sensaciones, porque éstas nos hacen mas felices, tristes, eufóricos...pero todo esto se puede "camuflar" en nuestro interior a nuestro antojo.

·····Podemos hacer que la cara no sea el espejo del almA·····

sábado, 29 de septiembre de 2007

¿Se PueDe DeMosTraR, mediante la razón o la ciencia, La eXisTeNcia De DioS?

¿Por qué hemos de creer en algo que no podemos ver? Porque ver no es creer, creer es ver.

Esto es lo que algunos pueden pensar, por supuesto la creencia es libre, pero mi pensamiento es contrario. Para estos, Dios es quien creó el mundo y el "Ser supremo" que controla y maneja nuestras vidas. La ciencia no puede probar que esto sea verdad o mentira, pero hay diversas teorías respecto a la vida humana, (como la teoría de la evolución que es totalmente verosímil y está probada) que anulan otras posibilidades. Porque un ser que vive "en las nubes" no va a crear a un hombre, y de una costilla de éste, crear a una mujer. Eso parece más bien un cuento infantil que un hecho muy extendido en el mundo.

A pesar de todo, hay gente que necesita creer en algo superior para poder seguir adelante, tener fe. Quizás no tiene a nadie cerca que le de su apoyo y cree en algo más que le ayuda y da fuerzas para seguir, alguien a quien pedirle que le permita tener una buena vida.

·····A veces nos creemos nuestras propias mentiras·····

miércoles, 26 de septiembre de 2007

¿Un cuerpo vivo sin alma?

Eres un desalmado.
Todos hemos utilizado alguna vez esta expresión o alguna similar como una forma de decir que cierta persona comete malos actos sin tener remordimientos.
Nuestros cuerpos tienen asignados almas que cada uno moldeamos según nuestra forma de ser.
Creo que todos tenemos alma, pero esto no hace que seamos buenas personas, tener alma no quiere decir que tengamos buenas intenciones. Por ello algunas personas actúan de una forma poco ética o correcta para nosotros, pero si ellos lo hacen...¿es que su alma les hace sentir que es correcto?

martes, 25 de septiembre de 2007

¿Qué nos diferencia a los humanos de los animales?

Las diferencias...escasas, o difíciles de encontrar e identificar. Genéticamente somos distintos, pero no superiores(hay animales con los sentidos más desarrollados que nosotros). Las funciones de nuestro organismo son las mismas, así pues, tenemos las mismas necesidades.
La gran diferencia que solemos nombrar para identificar a la otra especie como inferior es que nosotros tenemos la capacidad de pensar, reflexionar, elegir...pero esto hay que ponerlo en duda, y más todavía con el paso del tiempo. Al paso de los años la personalidad "del mundo" se pierde. Da la sensación de que sigamos unos instintos, como lo hacen los animales, o que utilicemos la cabeza tan solo para pensar como parecernos a los demás, como ser aceptados por ser iguales, en vez de ser nosotros mismos. Así que creo que nada nos diferencia a unos de los otros. Todos los humanos actuamos de forma similar, siguiendo los mismos impulsos. Vestimos igual, seguimos las mimas modas (en todos los ámbitos), vamos al instituto, a trabajar y nos relacionamos entre nosotros pero de forma inútil, ya que esto no cambia una rutina. Todos seguimos los mismos pasos y cumplimos con unos patrones de igual forma que lo hacen los animales.

Peso del alma

Esta demostrado al ver los actos de cada uno de nosotros que tenemos alma. Todos estamos formados por huesos, músculos, órganos... así que tiene que haber algo más que nos caracterice y diferencie a unos de otros. En nuestros actos o nuestra forma de ser estamos guiados por el alma, la cual nos impulsa a actuar de cierta manera.De este modo podemos notar que biológicamente somos iguales pero nunca hay dos personas que actúen de igual modo ante la misma situación.